Blogg dedicado a difundir el Reggae, Ska, Rocksteady & Dub

12.17.2006

Joe Higgs– Father of Reggae

It's neither gold nor silver brought to you my loveIt was a love, a love, a wonderful loveI love my brother without strife and I try to live clean, Never take a brother's life, it's not a machine, He can never be replaced, from a shop or a store, Make the world a happy place, like it was your own...

Si buscáramos un denominador común a casi todos los artistas jamaiquinos que se popularizaron a principios de los 70´s en el mercado discográfico mundial, el nombre de Joe Higgs sería la clave para entender cual es la raíz común de Bob marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Derrick Harriott, Wailing Souls, Jimmy Cliff y Judy Mowatt.

Desde finales de los años 50´s, las reuniones de jóvenes figuras (ó en plan de serlo) en la casa de Higgs en Trenchtown, actuaron a modo de escuela de música y de crecimiento artístico en general. Este doble rol, apadrinado por Higgs dio su fruto tan rápido que el productor Coxsone Dodd frecuentemente solicitaba nuevos artistas para alimentar su flamante maquinaria discográfica.

El método con el que Higgs hacía crecer a los jóvenes fue uno de los pilares fundamentales del éxito de artistas como Bob Marley. Para Higgs “yo no les enseñe nada que no pudieran descubrir por ellos mismos, sólo que a mi lado lograron hacerlo un poco antes”, él creía que las emociones humanas básicas debían ser el principal motor de la música, y no el sonido. Aquí vemos una opinión diametralmente opuesta a la de Lee Perry, que cree que lo único importante es el sonido. La genialidad de Marley fue conjugar estos dos gigantes en un solo concepto sonoro.

Joe Higgs llenó su música de emociones, todas sus grabaciones, las realizadas con su duó de Ska Higgs & Wilson, los singles independientes que grabó con pequeños productores, su primer LP “Life of Contradiction”(1975), y los siguientes “Unity is Power” (1979) ó “Triumph” (1985), “Blackman Know Yourself” (1990) son una clara y contundente muestra de su forma de pensar y sentir.Su voz y su mensaje llega muy claro, tenga el sonido que tenga, es inconfundible, indeleble, emociona tocando con una banda ó simplemente con una guitarra, porque sabe que habla desde las raíces, desde sus propias raíces.

Su trabajo con el Jamaica Tourist Board, difundiendo el Reggae por Estados Unidos en 1972, junto a los Wailers, en esa primer gira por U.S.A.(cuando reemplazó a Bunny Wailer), con Jimmy Cliff a mediado de los 70´s, acompañando y dirigiendo su banda, fueron los puntos que más lo acercaron a la popularidad mundial, una popularidad con la que nunca se comprometió. Su verdadero compromiso estaba con la música y no con el Show Business.

Entrevista en Small Axe

Video Joe Higgs Trenchtown Message

 
Site Counter
Bpath Contador